Moguer

Escudo de Moguer

Moguer  municipio español de la provincia de Huelva, Comunidad autónoma de Andalucía, y una ciudad, capital de dicho municipio. En enero de 2011, el municipio contaba con 20.418 habitantes empadronados y una densidad de población de 98,26 hab/km². Su extensión es de 204 km² (20.400 ha), y la ciudad se sitúa a una altitud de 51 metros sobre el nivel del mar.

 Varios fueron los asentamientos humanos que desde la Edad Antigua se extendieron por el término municipal de Moguer, sin embargo la donación de la villa, como Señorío de Moguer, en el año 1333, fue el punto de partida del actual municipio, construyéndose el Monasterio de Santa Clara, y los conventos del Corpus Christi y de San Francisco. Desde ese momento aumentó notablemente la población, convirtiéndose en una importante villa con una fuerte economía basada en la agricultura, la actividad pesquera y el tráfico de mercancías a través de su destacado puerto fluvial. Es, en ese momento, cuando Moguer participó activamente en los preparativos del Descubrimiento de América. Entre sus gentes encontró Cristóbal Colón el apoyo de la abadesa del Monasterio de Santa Clara, Inés Enríquez; el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo. Los Hermanos Niño tuvieron una destacada participación en el viaje, y además aportaron la carabela la Niña. A la vuelta del viaje descubridor se realizó el voto colombino en la iglesia del Monasterio de Santa Clara.

 Posteriormente, Moguer mantuvo la actividad marinera y comercial a través del puerto de la Ribera, exportando los vinos producidos en su término, y otras mercancías, hasta América, Rusia y otros países europeos. La actividad vitivinícola fue el motor de su economía hasta principios del siglo XX, momento en el que el polo químico de Huelva y sobre todo el desarrollo del cultivo del , propició un nuevo desarrollo económico, demográfico y social. En la actualidad la superficie de fresón cultivada en el municipio es de 2.699 ha,2 que supone un 34,13 % del total nacional (7.908 ha en toda España), lo que sitúa al municipio como el principal productor de fresas de Huelva, Andalucía y España.3

 Moguer es conocido por ser uno de los llamados Lugares colombinos, al haber tenido especial relevancia en los preparativos y en el primer viaje descubridor; y además por ser cuna del poeta Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma a Platero y yo.

Moguer