Historia del Club

El Balonmano en Moguer surge en el año 1.971, en una Cátedra Deportiva celebrada en el Colegio Público “Pedro Alonso Niño”, y promovida por la Delegación Provincial de Educación Física y Deporte, siendo su delegado D. Juan Antonio Tirado Andrino. Finalizada la indicada Cátedra, el entonces profesor de Deportes del Centro, D. Francisco Díaz Olivares propone como responsable de los equipos formados en esas fechas a D. Ventura Vivas Olivares, quien con un amplio grupo de jóvenes de Moguer, acuerdan constituir un club de balonmano.

Después de varios meses de preparación y organización, se acuerda celebrar el primer partido oficial, el día 19 de Marzo de 1.972, en la Ciudad Deportiva y ante el Club Tajamar de Huelva, que entrenaba D. Francisco Sánchez Díaz. A partir en entonces se constituyen diversos equipos en todas las categorías, desde alevines hasta la absoluta, admitiendo la denominación de Moguer OJE, una forma de recibir ayuda y apoyos económicos en aquellos años. Los frutos se recogen rápidamente, pues los títulos provinciales van cayendo sucesivamente en poder el club moguereño, y así en la temporada 1.975-76, se participa en una Fase de Ascenso a 1ª División Nacional, categoría que crea ese año la Federación Española de Balonmano, celebrada en Dos Hermanas ( Sevilla ), y consiguiendo el ascenso ante los equipos Figueroa de Córdoba, U.A.Ceutí, C.BM. Pacense, Dos Hermanas ,y C.BM. Melilla. La falta de infraestructura de instalaciones deportivas obligaba al equipo moguereño a tener que celebrar sus encuentros como locales en instalaciones tan dispares como el Pabellón Cubierto de Chapina en Sevilla o el Pabellón Cubierto de la Universidad de Granada. Ya en la segunda vuelta pudo disputar el equipo su primer partido oficial en Huelva, en el Polideportivo “Las Américas”, aun sin recepcionar por la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

Las grandes dificultades hacen que el equipo descienda nuevamente a la categoría provincial. La importante base creada en torno al balonmano de Moguer, hace que los diferentes equipos consigan títulos a nivel autonómico y nacional y, como era previsible, el retorno del primer equipo a la categoría de plata del balonmano nacional en la temporada 80-81, disputándose los partidos en Huelva capital, en el Pabellón Andrés Estrada, Palos de la Frontera e incluso en Nerva. A pesar de las dificultades, se pudo mantener la categoría hasta la temporada 87-88, e incluso se estuvo a punto de conseguir el ascenso a División de Honor, pero se cayó ante el Caserío Vigón de Ciudad Real, en un partido dramático celebrado en el Pabellón “Andrés Estrada”. Llegan luego años muy complicados por la falta de recursos económicos y de instalaciones cubiertas en Moguer.

Hasta que en 1.991 se inaugura el Pabellón Cubierto “Zenobia” de Moguer, siendo alcalde del municipio D. Francisco Díaz Olivares, el maestro que introdujo la práctica de este deporte en la localidad en los años setenta. La inauguración se lleva a cabo en un partido ante el C.F. Barcelona, dentro del Trofeo Internacional de Balonmano “Ciudad de Moguer”, torneo éste decano de los que se celebran en España, y donde han participado los mejores equipos nacionales e internacionales. El indicado torneo, que se inició en el año 1.974, también fue otra realidad promovida por el C.BM. Pedro Alonso Niño de Moguer. A raíz de poder contar con unas instalaciones adecuadas, el equipo moguereño ha permanecido casi ininterrumpidamente en la 1ª División del Balonmano Nacional.

Otro logro conseguido por el C. Bm Pedro Alonso Niño, a propuesta de la Dirección Técnica del mismo, es la celebración de una modalidad alternativa del balonmano, el Balonmano Playa. Así, el torneo que se disputa en Mazagón cada verano es el primero de los que se organizan en España. La primera edición, celebrada en el año 1.996, contó con la presencia del entonces Presidente de la Federación Española de Balonmano, D. Domingo Bárcenas González y, a partir de entonces, el torneo de Balonmano Playa de Mazagón es uno de los de mayor prestigio de cuantos de celebran en nuestro país. Debido a este auge, la R.F.E.BM. concedió en 1998 a Moguer la Organización del III Campeonato de España de Balonmano Playa, acontecimiento que volvería a tener su sede en Mazagón en 2003, disputándose su VII edición.

El éxito del balonmano de Moguer se ha basado siempre en el trabajo de base, y así el nivel alcanzado ha hecho que muchos de sus jugadores hayan pasado por las distintas selecciones nacionales a nivel de base, hasta la junior, y diversos jugadores han engrosado las plantillas de los mejores equipos españoles, como el C.F. Barcelona, Valladolid, Puleva Maristas, Maritín de Tenerife, etc. El club cuenta con importantes reconocimientos y galardones, como los de la R.F.E.BM., la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la Asociación de la Prensa de Huelva y la Federación Andaluza de Balonmano, entre otros.

El C.BM. Pedro Alonso Niño de Moguer es un club que cuenta con un gran prestigio y respeto a todos los niveles, así como un referente del deporte en la provincia de Huelva. En la actualidad milita en 1ª División Nacional y cuenta con una importante base que sustenta a uno de los clubes históricos de Andalucía